SER JOVEN MAÑANA


Para clasificar a los jóvenes del mañana nos fijaremos en algunas tendencias del presente que prefiguran el futuro y centraremos en el impacto de las nuevas tecnologías en la juventud actual.
Generación X versus generación @
            Couplan bautizó a la última generación del siglo XX como Generación X, pues pretendía sugerir la indefinición vital y la ambigüedad ideológica del “post-68”. En cambio la primera generación del siglo XXI, es conocida como la Generación @ debido a tres tendencias: el acceso universal a las nuevas tecnologías, la erosión de las fronteras tradicionales entre los sexos y el proceso de globalización cultural.
La Generación de la Red
            “Por primera vez en la historia, los niños son mas expertos que sus padres en relación con una innovación central para la sociedad. Es a través de los usos de los medios digitales que la Generación de la Red desarrollará y sobreimpondrá su cultura al resto de la sociedad”
(Don Tapscott, El advenimiento de la generación de la red, 1998)
Pero también hay nuevas formas de exclusión social “cibernéticas”(hace falta acceso a la red). Por lo tanto podríamos comparar la brecha digital del siglo XXI con la lucha contra el analfabetismo en el siglo XX.
La Generación @en España
            Se trata de todos aquellos que han incorporado el internet a sus vidas cotidianas; que estudian, juegan y se socializan a través de internet. Estas nuevas tecnologías encadenan a los jóvenes a sus habitaciones y ocupan su tiempo libre. Allí crean su identidad personal y social, pero también es donde se encierran en sí mismos.
            Incluso podríamos decir que la escuela ha perdido su papel principal como impulsora del aprendizaje y la inmersión de los jóvenes en la cultura digital.
            La antropóloga Margaret Mead propone una sugerente reflexión sobre los cambios en la educación en valores según tres tipos de culturas:

-         Las culturas postfigurativas, que son sociedades primitivas y religiosas o ideológicas, donde los niños aprenden de sus mayores, el tiempo es repetitivo y el cambio social lento.
-         Las culturas cofigurativas, son grandes civilizaciones estatales, donde los niños y los adultos aprenden de sus coetáneos, el tiempo es más abierto y el cambio social es acelerado.
-         Las culturas prefigurativas, aquellas emergentes con la sociedad postindustrial, serían aquellas en las que los adultos aprenden de los niños y los jóvenes asumen autoridad.
No debemos creer que se trata de un sistema de valores que es reemplazado por otro más moderno, sino que se combinan.
La rapidez y la facilidad con la que la Generación@ explota las nuevas tecnologías son impresionantes, La capacidad de aprendizaje y la comodidad con que manejan los instrumentos digitales son sorprendentes si comparamos su actitud con la del mundo adulto.
CONCLUSIONES
Todo el recorrido en los jóvenes de hoy, ayer y mañana nos invita a reflexionar sobre la educación en valores hoy. Ninguna sociedad puede hacer tabla rasa del sistema de valores que ha orientado en el pasado la vida en común y la convivencia entre generaciones.
¿Tiene sentido por lo tanto hablar de la juventud como etapa de transición? Cuando aún siguen viviendo en casa de sus padres, se incorporan al trabajo en ritmos discontinuos, retrasan la edad de fecundidad…¿ Son los jóvenes quienes se infantilizan o los adultos quienes de juvenilizan?

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